lunes, 23 de noviembre de 2009

Delia Flores participa del 9ºForo de Mujeres Empresarias y Políticas en Brasil



Delia Flores y Adelina Silveira, presidente de OBME - la Organización Brasileña de Mujeres Empresarias


El18 de noviembre participé del 9º Foro de Primeras Damas, Intendentas,Viceintendentas, Concejales, Gestoras Municipales, Empresarias y Mujeres Representantes de Entidades de la Sociedad Civil organizada en San Pablo promovido por OBME – la Organización Brasileña de Mujeres Empresarias y por ABRAMAPOS – la Asociación Brasileña de las Mujeres de acción Política y Social.

El tema del evento fue la “Corresponsabilidad de las mujeres de acción política y social, en la promoción de la generación del trabajo e ingresos para enfrentar a la pobreza”.
Fui invitada por la Sra. Adelina Silveira, presidenta de OBME, para representar no solo a GEMA, sino a todas las empresarias de Argentina.
Fue una experiencia muy interesante haber estado allá. Hablaron políticas, empresarias , diputadas, esposas de gobernadores y de intendentes. También estuvo presente el Gobernador de San Pablo José Serra.
Conclusiones: se avanzó bastante pero aún queda mucho por hacer. Las mujeres no le deben temer a la política. Hacemos política , en definitiva, en todos los órdenes de la vida , casi sin darnos cuenta. Por ello, tenemos que ocupar mas espacios.
Escuché testimonios muy interesantes y motivadores, como por ejemplo el de la Diputada Theodosina Ribeiro, una Diputada negra (ella misma se autodefine de esta manera) - un ejemplo y una demostracion más de que nada es imposible, solo basta proponerselo.

Como dato: las mujeres políticas en Argentina estan mucho mas avanzadas en terminos de participacion y espacios ocupados: esto se debe a la ley de cupo femenino del 30% en las listas de los partidos politicos. La situacion de las mujeres en la politica argentina, es en definitiva, y gracias a ésa ley de cupo, una de las mejores del mundo. Esta situación ha llevado a las mujeres brasileñas a tomarlo como un ejemplo a seguir.






No hay comentarios:

Publicar un comentario