jueves, 26 de enero de 2012

Taxis: luces y sombras



Me inspira escribir sobre el tema porque  en sólo 24 horas tuve la oportunidad de experimentar los dos extremos en materia de taxis, y de taxistas!

Hace unos días viajé a Asuncion y tomé un  taxi para trasladarme hasta el hotel donde me hospedaría. Como el taxista no tenía  cambio en dólares,  se ofreció  a pasar al día siguiente por el hotel, para cobrar. Y me dió su telefono para que lo llame por si lo  llegara a necesitar. Por supuesto, al dia siguiente ni bien tuve la primer reunion del día, lo llamé . Fué así que también lo contraté para que me lleve al aeropuerto al día siguiente para mi regreso a Buenos Aires. Hasta ese momento no le había abonado ni un céntavo: el hombre me había "abierto" una cuenta corriente..sin conocerme!!!
Bien,  tres horas después ya llegada a Buenos Aires, tomé un taxi en la parada "ofical" de Aeroparque. Supùestamente controlada por las autoridades que caminan por allí todo el tiempo. Como siempre cuanto subo a un taxi en aeropuerto ó terminal de omnibus"chequeo" el taxi: !º) relojito, 2º)  ficha del taxi y ficha del conductor. Este no superó el primer ítem!!  "Y el relojito?"  le pregunté..."Ah esta bajo el parasol."me responde  y  levanta -a medias- el parasol. "levantelo todo por favor, así no se lo vé"  Cuando lo levanta...oh! sorpresa: el reloj marcaba veinte pesos!!  Iniciaba  el viaje con una bajada de bandera de veinte pesos!!! Inmediatamente empezó a "intentar" repararlo, con el pretexto de que no sábía qué estaba pasando con su reloj. Yo  me bajé de inmediato  y esta vez.. me fui a tomar un taxi la calle!!

A los pocos minutos tomé un taxi que dejaba un pasajero y  salía hacia la calle.
Chequeo: Taxi: impecable. Relojito: a la vista con precintos intactos. Ficha del taxi, ficha del conductor. y todas las fichas a la vista!! El conductor a imagen y semejanza del coche: impecable también.
Le conté lo que me acababa de pasar, y me dijo (no es la primera vez que me lo dice un taxista):vaya a tomar los taxis a la calle, no los tome en las paradas!!
Increíble...
Porqué ???  Porqué debemos privarnos de la tranquilidad de estar "protegidos" por los controles que deberían ser eficientes? Porqué tuve que ir caminando con mi valija,  en vez de tomar en el lugar que corresponde? Con más razon cuando ese lugar esta supuestamente controlado permanentemente por las autoridades, y  la parada es  "oficial" .
No creo que sea tan difícil controlar...o sí?

En Paraguay un taxista me dá credito sin conocerme...en Buenos Aires  otro taxista intenta robarme...pero por suerte aún quedan buenos taxistas , como el impecable taxi con identico conductor  que finalmente me condujo a destino.

Delia Raquel Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario