miércoles, 28 de diciembre de 2011

CUIDAR LAS FRONTERAS (O marcar territorio?)

Esto lo vengo viendo desde mi infancia....

Soy una Ciudadana de frontera.  Nací en  Paso de los Libres (Ctes) , donde se encuentra el Puente Internacional Paso de los Libres- Uruguayana , que nos une con Brasil desde hace tantísimos años.

Allí crecí viendo TV Brasilera , oyendo las FM de Uruguayana, veraneando y comprando-frecuentemente- en Brasil . Esto incluía "as novelas das oito", el Carnaval de Rio , la música Brasilera,  y por supuesto el idioma portugués. Conocía a los principales actores y cantantes de Brasil. La penetración cultural era muy fuerte.
En Paso de los Libres había una sola radio AM (LT12) y apenas  llegaba la señal de canal Siete solo para quienes podían tener una antena de 30 metros!!!
Años después, cuando tuve la oportunidad de instalar una filial en Puerto Iguazú (Misiones) pude comprobar la misma realidad con respecto a su par en la otra margen del río, Foz do Iguaçu.  En general las Ciudades Brasileñas duplican y hasta triplican en infraestructura y en población a las Ciudades fronterizas Argentinas.

Pero esto es solo una parte.  Hay otra cosa  que es casi ó más importante: Cuando viajo por la Ruta 14, que vá recorriendo nuestros límites con Uruguay y luego con Brasil, los celulares van tomando el roaming de ésos Países...o directamente no tienen señal!!
Pienso que debería haber una política de Estado, donde se cuiden más a nuestras Fronteras. Obligando por ejemplo, a las prestadoras de servicios (telefonos, internet) que inviertan lo necesario.
La infraestructura en las fronteras es importante y  Brasil construye infraestructura. Las terminales aduaneras son cada vez mas grandes y mejor dotadas. Hay hotelería, hay industrias, hay gas , hay electricidad  suficiente para abastecer esa industria.  Cuidan sus fronteras. Marcan su territorio. Y avanzan. 
La República Argentina no termina en la Avenida General Paz.  Tenemos un vasto País, riquísimo, hermoso, con diversidad de paisajes y cultura que debemos preservarlo, cuidarlo y fortalecerlo.-

Delia Raquel Flores




1 comentario:

  1. Es cierto, Delia! tambien se nota esa diferencia de infraestructura y de real preocupación por la penetración cultural en las emisoras de radio de frontera, nuestras FM funcionan como pueden, con escasos recursos y miradas de soslayo de "nuestras grandes emisoras" por ende , de los políticos. Del otro lado, grandes potencias, enormes emplazamienstos, dan lugar a importantisimas emisoras que nos enseñan todo, todo, sobre su cultura y su país... Silvia Muñoz Velcheff

    ResponderEliminar