domingo, 24 de abril de 2011

El potencial de la Empresaria Argentina

Hace varios años que  participo en actividades de Mujeres Empresarias tanto en la Argentina como en otros países del Mundo.  Hoy,  como presidente de GEMA tengo la oportunidad de comprobar el inmenso potencial   de la Empresaria  Argentina.
El desarrollo y  crecimiento  que están teniendo los emprendimientos de las Mujeres es digno de destacarse.
Ellas tienen  una notable creatividad y  gran fuerza. Lo puedo  ver  en la diversidad de florecientes  emprendimientos  de nuestras asociadas a lo largo y lo ancho del País.
He visto cómo han sabido iniciar un emprendimiento con escasos recursos,  con mucha creatividad y gran fuerza de voluntad.
Estar alejadas de  de las grandes Ciudades,  ó  vivir  pequeños pueblos donde no llega internet, no han sido impedimento para iniciar su empresa.  Muy por el contrario, las dificultades las han fortalecido.
Cuando realizamos la  primera  reunión de GEMA   en  Formosa he tenido la oportunidad de ver mujeres ejemplares con florecientes empresas.  Ellas vinieron a nuestra reunión  desde pueblos alejados, deseosas de escuchar y aprender…liderando emprendimientos que realmente eran dignos de felicitar: plantas orgánicas,  dulces con procesos naturales de conservación,  artesanías que se exportan. Y en algunos casos tienen que trasladarse a un  pueblo cercano para poder comunicarse por internet.
Lo mismo ocurrió en Chaco,  Corrientes, Córdoba donde conocí  empresarias  en las  más variadas actividades: Apicultura, transporte, metalúrgica, construcción, marroquinería, moda, salud,  farmacia, hasta un crematorio!
Lo que más emprenden las mujeres  son  servicios,  de los mas variados y creativos: será que desde nuestros ancestros  nos han preparado para servir?
Muchas inician emprendimientos que se transforman en empresas.  Algunas por necesidad, otras como desafío personal  ó profesional.  Hay mujeres que heredando la empresa de de su padre, o habiendo  quedado viudas  han  sabido conducir y desarrollar sus empresas con brillante determinación y gran pulso. Ejemplos sobran.  Todas son meritorias
Mujeres admirables, con un enorme potencial y muchas ganas de crecer y de aprender.
La Mujer Empresaria debe ser tenida en cuenta como el nuevo motor en la economía Argentina.
Es generadora de nuevas fuentes de trabajo. Un motor poderoso, movido por la fuerza de voluntad inquebrantable de quien quiere salir adelante y superarse, asumiendo  este desafío como su  cruzada personal y que hasta no hace muchos años, era casi exclusivo de los hombres.
La empresaria sabe que tiene que negociar consigo misma, resignar algunas cosas en pos de este desafío. Es una puesta a prueba consigo misma. En el camino se pierden algunas cosas, pero se ganan muchísimas, son las reglas del juego.  Pero sabe también del inmenso valor que significa asumir riesgos y tomar decisiones por sí misma. Es dueña de su negocio, es dueña de su destino. Eso no tiene precio.
Delia Raquel Flores
Empresaria
Presidente de GEMA
www.mujeres-gema.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario